Los tres comités paritarios de higiene y seguridad de Santo Tomás Antofagasta recibieron esta semana la certificación Oro de Mutual de Seguridad, que corresponde al máximo rango de acuerdo con el modelo de certificación vigente, que da cuenta del trabajo realizado por estos comités este año para actualizar sus protocolos en estas materias, y que fue entregada a tras cumplir una serie de auditorías para comprobar su cumplimiento.

Entre esos requisitos se considera, por ejemplo, haber participado en cursos o talleres de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos, ser parte de las auditorías de certificación, mantener la asistencia de sus miembros, enviar mensualmente las actas de reunión, participar activamente en reportes de incidentes, simulacros, generar actividades de sensibilización de seguridad vial, para la prevención del Covid, entre otros.

Al respecto y tras recibir la notificación, Marta Encina, presidenta del comité paritario UST, señaló que esta certificación “es muy importante porque ha sido el fruto del trabajo de los tres comités durante todo el año, con el apoyo de las diferentes comisiones que los conforman”, agregando que esto “permite reconocer el esfuerzo que han realizado los diferentes equipos de trabajo para alcanzar los objetivos que nos hemos trazado”.

Estas comisiones de trabajo fueron Difusión y Capacitación, Plan de Emergencia, Inspección y Observaciones, e Investigación de Accidentes.

Por su parte, el rector de las instituciones Santo Tomás Antofagasta, Exequiel Ramírez Tapia, explicó que “este es un logro muy grande para nuestras instituciones, primero porque establece un compromiso con la seguridad y, por otro lado, es un reconocimiento a un trabajo que ha sido arduo en estos tiempos difíciles de pandemia, y que ha evidenciado un gran compromiso por parte del equipo. El lograr certificación Oro en las tres instituciones no es fácil, es un trabajo que necesita mucha rigurosidad y además motivación por parte de todos”.

En tanto Fernando Illanes, jefe del Dpto. de Prevención de Riesgos de Mutual de Seguridad, sostuvo que “en el ámbito de la salud y seguridad en el trabajo, los comités paritarios son instrumentos de gestión de vital importancia en las actividades preventivas en los establecimientos”, añadiendo que “la distinción Oro es la más alta en este sistema de gestión, lo que indica el compromiso de la empresa, los equipos internos y los trabajadores con la protección de la vida y la salud”.

Cabe destacar que el trabajo de los comités paritarios comenzó a principios del año pasado, en plena pandemia, por lo que fue necesario actualizar una serie de protocolos y estrategias en el corto plazo, para alcanzar esta inédita certificación entregada por Mutual de Seguridad de Antofagasta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.