*Visitaron distintas faenas mineras, donde opera Cummins, para conocer en terreno su trabajo.

Una visita a los minerales de Chuquicamata, Radomiro Tomic y Sierra Gorda realizaron académicos del Centro de Economía Circular en Procesos Industriales, CECPI, de la Universidad de Antofagasta, para conocer en terreno las operaciones que realiza la empresa Distribuidora Cummins en esas faenas mineras.

La acción se realizó como parte del convenio marco de colaboración en investigación y desarrollo, entre la Universidad de Antofagasta y la empresa del grupo Komatsu Cummins, cuyo objetivo es incorporar en los procesos operacionales de la Compañía, un modelo de economía circular.

Para ello, la directora de CECPI, Dra. Ingrid Jamett, acompañada de las doctoras Paulina Carrasco y Pía Hernández, además del Dr. Yecid Jiménez, visitaron las instalaciones de esas faenas, con el fin de recopilar antecedentes e información que les permitan trabajar en una propuesta de posibles esquemas de incorporación del modelo de circularidad en la operación de Cummins.

Grimm Cuevas Zarzuri, Líder de Soporte SSOMA Zona II y III Minería Grupo Komatsu Cummins, destacó que “somos conscientes que nuestras actividades, bajo la lógica de un sistema lineal de consumo, impactan negativamente en el medioambiente y en la sociedad. Es por esto que buscamos una transición hacia un sistema basado en la economía circular, mediante el uso de métricas que nos permitan conocer cuál es nuestro estado actual de circularidad y la implementación de acciones concretas en un corto, mediano y largo plazo”, acotó.

En esa línea, la Dra. Jamett señaló que “la vista a las distintas faenas fue bastante provechosa y fructífera, ya que logramos obtener información valiosa que nos permitirá diseñar una propuesta para el desarrollo de futuros esquemas de incorporación de un modelo de economía circular y sostenible para los procesos operacionales de Cummins”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.