• Encuentro incluyó panelistas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Los últimos avances en riego, nutrientes y agricultura desarrollados en el desierto de Atacama, y los nuevos conocimientos generados en el área de la economía circular y fitorremediación, abordó en Calama la penúltima jornada del Congreso Futuro 2023 “Sin Límite Real” que tuvo lugar en la región de Antofagasta.

La instancia de difusión de la ciencia, tecnología e innovación, reunió a numeroso público en el Teatro Municipal de la capital provincial, en un evento abierto a la comunidad organizado en la zona por la Universidad Católica del Norte (UCN), SQM, y el Gobierno Regional de Antofagasta.

El encuentro, que incluyó dos charlas principales, comenzó con la presentación “Fertirriego, Agricultura en el Desierto”, a cargo de Juan Francisco Palma, investigador y gerente de Desarrollo de Mercados Globales de SQM Industrial S.A.

En su exposición, el especialista profundizó en la introducción de nutrientes durante el riego, así como experiencias de cultivos de alfalfa en localidades como Talabre, Socaire y en la Pampa del Tamarugal. Su presentación también consideró información sobre la producción de lechugas en las comunas de María Elena y Pozo Almonte.

Posteriormente, tuvo lugar un panel que contó con la participación del decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas (FICG) de la UCN, Dr. Hernán Cáceres, quien enfatizó en la necesidad de avanzar en el desarrollo de temáticas relacionadas con el desierto, “a través de un trabajo articulado y transversal”, cuyos conocimientos y beneficios puedan ser transferidos a las comunidades.

En esa misma instancia, el Dr. Francisco Remonsellez, académico de la FICG, indicó que es necesario “hacer un esfuerzo conjunto para visibilizar la investigación regional”. Invitó a sumarse al proceso de investigación en la Macrozona Norte, avanzando en un trabajo multidisciplinario que incluya suelos y aguas, entre otras áreas, todo con una mirada puesta en la comunidad.

El debate en el panel también incluyó el aporte del especialista Juan de Latorre de la UNAP, y de la secretaria regional ministerial de Agricultura, Celia González.

La segunda charla bajo el título “El desarrollo humano futuro debe ser circular”, estuvo a cargo de José Maldonado Cid, docente de Inacap Calama, quien profundizó sobre temas de fitorremediación, desarrollo de trabajos conjuntos, y en las capacidades instaladas en distintas iniciativas de colaboración con las comunidades principalmente agrícolas presentes en el entorno.

Tras esta presentación, la académica de la FICG. de la UCN, Dra. Carolina Rojas, intervino en el panel que siguió a la charla, resaltando como fundamental el desarrollo de la economía circular. “Tenemos un laboratorio natural para probar tecnologías; no obstante, necesitamos construir un ecosistema que fortalezca este tema”, puntualizó la especialista.

En forma complementaria, el también académico de la FICG-UCN, Dr. Sebastián Herrera, puso de relieve que la economía circular es un “motor de cambio” para alcanzar la economía sostenible en un planeta con recursos limitados. Asimismo, valoró la realización de este tipo de instancias de conversación como necesarias para difundir y compartir la investigación con el entorno. “Lo relevante es discutir problemáticas regionales con actores de la zona. Esto permite generar vínculos para resolver los distintos problemas”, especificó.

APORTE UCN

En su balance final de la jornada, el decano de la FICG, Dr. Hernán Cáceres, destacó el aporte de su unidad académica en particular: “Estamos con el equipo de la facultad compartiendo y difundiendo el conocimiento, articulando con actores locales, de tal forma de generar iniciativas para hacernos cargo de los desafíos tecnológicos y de ciencia que tiene la región, en particular para abordar la agricultura del desierto. Tenemos una decisión activa y alto convencimiento para aportar positivamente en este aspecto. Eso estamos haciendo aquí; accionando con las autoridades locales para llevar adelante la tecnología y la ciencia alrededor de estos temas”.

La jornada regional de Congreso Futuro finalizó con la actividad infantil “Zoom Marino” en el Centro de Divulgación Científica de la Universidad de Antofagasta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.