Integrantes del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable de la UA y SENAMA fueron los organizadores de la actividad que congregó a más de 80 adultos de la comuna.

Con gran éxito se llevó a cabo la charla “Mitos sobre la Sexualidad en Personas Mayores”, dirigida a adultos de la comuna de Tocopilla y que fue organizada por el Servicio del Adulto Mayor (SENAMA) e integrantes del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) de la Universidad de Antofagasta (UA).

La iniciativa realizada en el auditorio de la Municipalidad de Tocopilla, fue dirigida y moderada por las académicas e investigadoras de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA, Mónica Jorquera Cox, Sigrid Sanzana Ramos y María Mireya Abarca Castillo y consideró un taller y charla de, alrededor de dos horas, en arteterapia con exposiciones, relajación y expresión artística entorno a los mitos de la sexualidad en los adultos.

La actividad convocó a más de 80 adultos de la comuna, pertenecientes al Programa Vínculos del Centro Diurno Comunitario de Tocopilla, junto a dirigentes sociales vinculados al Fondo Nacional del Adulto Mayor del SENAMA.

Al respecto la investigadora, Sigrid Sanzana Ramos de FACSA, indicó que el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), está integrado por académicos y académicas de la gran mayoría de las universidades estatales.

La académica informó que, en la región, los integrantes de CIES de la UA, han venido realizando una labor importante en las comunas de Antofagasta, Sierra Gorda y Tocopilla, así como en la localidad de Baquedano. “Desde el Centro y con la colaboración de PAR EXPLORA Antofagasta y SENAMA, hemos podido alcanzar más comunas de la región enseñando y exponiendo éste y otros temas tan relevantes para las personas mayores”.

En este mismo sentido, la académica de FACSA, Mónica Jorquera Cox, destacó la alta convocatoria de los adultos a la iniciativa, lo que refleja que estos temas son de gran interés e importancia para las personas mayores. “Podemos visibilizar la trascendencia que tienen estas temáticas en los adultos y que son tan necesarios para interiorizarse y educar, lo que ayuda además a enfrentar las nuevas etapas de la vida”, dijo la profesional.

Asimismo, la docente de la Facultad de Ciencias de la Salud, María Mireya Abarca Castillo, recalcó que la metodología utilizada en estas actividades contempla la arteterapia. “Estos talleres incluyen exposiciones, relajación y expresión artística, por lo que los adultos aprenden de forma didáctica sobre la sexualidad. Este taller lo hemos realizado en otras comunas de la región, teniendo gran participación de las personas mayores”, agregó la académica.

Cabe destacar que el SENAMA y la Universidad de Antofagasta, vienen desarrollando una labor importante con las personas mayores de la región, a través del Centro Diurno Referencial del Adulto Mayor, que es administrado por la casa de estudios, a través de la Facultad de Ciencias de la Salud. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *