Comunicado de prensa

Antofagasta, 30 de enero 2023.

Los resultados entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dan cuenta que el empleo formal en la Región de Antofagasta experimentó un aumento en más de 15 mil nuevos puestos de trabajo en 12 meses durante el trimestre móvil octubre-diciembre 2022.

El informe del INE revela que a nivel regional son 331.120 las personas ocupadas y de ese total  261.640 poseen un empleo formal, lo que refleja en comparación a un año un aumento significativo. 

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, sostuvo que “es importante que los empleos que se creen en nuestra región sean de manera formal y con protección social para las y los trabajadores. Como Gobierno hemos implementado diversas medidas de apoyo a la formalidad como es la extensión del IFE Laboral Apoya y el Subsidio Protege Apoya que buscan fortalecer a las personas que han tenido una mayor dificultad para reinsertarse al mundo laboral como son los jóvenes, mujeres y mayores de 55 años”.

La tasa de desocupación regional fue de un 8,8%, aumentando en 0,6 puntos porcentuales en 12 meses, sin embargo, presentó una disminución de un 0,1 punto porcentual en comparación al trimestre anterior.

El aumento anual se debe al alza en la fuerza de trabajo (2,3%) que fue mayor al aumento presentado en la variación de las personas ocupadas (1,6%). Pese a este escenario, la región continúa generando puestos de trabajo.

Esto significa un crecimiento de la fuerza de trabajo en más de 8 mil personas que están en búsqueda de un empleo, mientras que las personas ocupadas aumentaron en 5.170.

Las ramas económicas que incidieron en el alza de las personas ocupadas fueron minería (26,7%),

actividades de salud (53,9%) y enseñanza (16,1%).

La encuesta también da cuenta que las personas ocupadas informales fueron 69.475, disminuyendo

12,7% en doce meses equivalente a 10.062 personas menos.

“Nuestro compromiso es seguir generando las condiciones para que aumente la empleabilidad y así seguir avanzando en trabajo decente, a nivel regional hemos implementado diversas alianzas público-privado para potenciar la contratación de mano de obra local y el desarrollo del capital humano”, puntualizó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *