Iniciativas que en su conjunto suman más de 40 mil millones de pesos. 

Con el fin de potenciar las rutas de la Región de Antofagasta para entregar un mejor estándar en el camino para los usuarios, y que además es de interés para el desarrollo del Corredor Bioceánico, la dirección de Vialidad de MOP Antofagasta, lleva a cabo cuatro iniciativas de mejora en diferentes tramos de la Ruta 24 (futura Ruta 29), Calama-María Elena. 

“Sabemos que invertir en nuestras rutas, nuestras conexiones, permiten que nuestra región siga creciendo en todo ámbito. Crecemos en seguridad vial, mejoramos el camino para los pasajeros, pero también propiciamos estar bajo una mirada internacional que ve a nuestra región como una vía estratégica para el movimiento de carga. Y una señal clara que damos como ministerio es tener sobre la mesa cuatro iniciativas que apunten a eso”, destacó el seremi de Obras Públicas, Oscar Orellana.   

Además, el jefe regional de MOP informó que durante febrero se reunió con todos los alcaldes para conversar sobre los proyectos de interés, donde se informó sobre estas iniciativas, las cuales fueron bien recibidas por los ediles, especialmente de las comunas involucradas.  

La ejecución de este proyecto permitirá obtener beneficios por concepto de ahorro en tiempos de viaje y costos de operación, además de mejorar la transitabilidad y servicialidad de la Ruta 24, eje estratégico de la región que conecta las ciudades de Tocopilla y Calama, y que conecta con las rutas internacionales a los pasos de frontera de Ollagüe, Jama y Sico. 

Proyectos 

Uno de los objetivos principales de las cuatro iniciativas es mejorar y reponer la carpeta de la ruta que forma parte de la red logística de la región. 

Actualmente está terminado el diseño de «Mejoramiento Ruta 24: Colupo – Barriles”, de la provincia de Tocopilla, cuya licitación de obras está programada para el 2025.  

El segundo proyecto es el “Mejoramiento de la Ruta 24, sector cuesta Montecristo – Chuquicamata», cuya ejecución se licitará a mediados de este año 2023. 

El tercer proyecto es el diseño del sector denominado «Reposición Ruta 29 sector: Crucero – cuesta Montecristo», el cual se encuentra en etapa inicial de diseño por parte de Vialidad regional.   

Y como cuarta iniciativa, para el 2024 se tiene previsto iniciar el diseño del «Mejoramiento pavimento Ruta 24: Colupo-Crucero». 

Estos cuatro proyectos forman parte de una mega iniciativa valorizada en más de 40 mil millones de pesos. Inversión enmarcada en la política pública de la Dirección de Vialidad de brindar un mejor confort y seguridad vial a los usuarios de los caminos públicos, que incluirá construir un nuevo puente y una carpeta asfáltica, sobre la superficie de rodado existente, entre otros detalles. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *