Además, el Parlamentario pidió al Ejecutivo incorporar en esta exención a las industrias relacionadas con el Hidrógeno Verde.

El año 2001, mediante la Ley nº 19.709 promulgada por el ex presidente Ricardo Lagos, se estableció un régimen de zona franca industrial de insumos, partes y piezas para la minería en la comuna de Tocopilla. El beneficio se extiende a aquellas empresas manufactureras que, hasta el 2023, se instalen físicamente en terrenos ubicados en la comuna.

Pues bien, el plazo de este beneficio debe ser revisado y, en esa línea, el Diputado por Antofagasta Jaime Araya ha presentado un Proyecto de Ley que extiende la vigencia de la Zona Franca y, además, busca ampliar sus beneficios a aquellas industrias que están relacionadas con el hidrógeno verde.

Al respecto, el parlamentario señaló que pudo conversar con el Ministro de Hacienda Mario Marcel sobre este proyecto, solicitando su patrocinio: “Tener marcos legales adecuados para fomentar la inversión es indispensable”.

Destacó además que esta mirada de desarrollo para la comuna es compartida por la Asociación de Municipalidades quien por medio de su Presidente, Marcelino Carvajal, indicó que “es fundamental darle una mano a Tocopilla”.

El Diputado Araya señala que “tenemos una puerta abierta para conversar con el Ministro (Marcel) para que sea el Gobierno quien patrocine esta iniciativa”, manifestando que la incorporación de empresas relacionadas al hidrógeno verde es un avance para la nueva ZOFRAT.

El parlamentario espera tener una conversación amplia con diversas autoridades locales y gremios de la provincia durante marzo, luego de la tramitación y eventual aprobación de la reforma tributaria, respecto de cómo se implementará la solicitud efectuada, buscando el apoyo del Gobierno en esta materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *