Autoridades regionales y universitarias recibieron a los 1.600 nuevos estudiantes de la UA

La Universidad de Antofagasta dio la bienvenida a los y las 1.600 estudiantes de primer año que ingresaron a la UA este 2023. La actividad fue realizada en la Plaza de la Reforma, en el Campus Coloso, oportunidad en que los alumnos fueron saludados por el rector de la casa de estudios, Marcos Cikutovic Salas.

En la instancia el rector felicitó a las y los estudiantes por haber alcanzado su meta de ingresar a la educación superior y por haber escogido la Universidad de Antofagasta, institución estatal, pública y regional, a la que se accede por mérito propio.

“Es gratificante entregar este discurso con esta gran cantidad de estudiantes nuevos. Estamos agradecidos de los nuevos estudiantes matriculados en las 38 carreras profesionales y 13 carreras técnicas que imparte esta casa de estudios superiores. Esto nos permite ir creciendo y asumir nuevos retos en la región”, señaló el rector de la Universidad de Antofagasta, Marcos Cikutovic Salas.

La autoridad explicó que la Universidad de Antofagasta está comprometida con entregar una formación no sólo profesional, sino también humana. Esto porque cada día que pasa son más conscientes de formar profesionales altamente calificados y con un excelente nivel de habilidades blandas que les permita un desarrollo integral para sus vidas.

Cikutovic, destacó que del total de la matrícula, el 53,8% son damas y 46, 2% son varones, situación que evidencia un avance importante en materia de inclusión y equidad de género en el acceso a la educación superior.

En la cita estuvo presente el seremi de educación de Antofagasta, Alberto Santander Becerra, quien destacó la bienvenida a los estudiantes y el gran ingreso de mujeres a la educación superior este 2023 en la UA.

“El aumento del ingreso de las mujeres es un gran trabajo que ha impulsado el gobierno y la Universidad de Antofagasta, durante los últimos años nos hemos preocupado de la equidad de género en la educación superior y la tarea ahora es que se mantengan y egresen de sus carreras”, comentó la autoridad regional.

INDUCCIÓN ACADÉMICA

Durante estas dos primeras semanas de clases los estudiantes participarán en el proceso de inducción, instancia donde conocerán todos los servicios y prestaciones que tiene la Universidad de Antofagasta. También la Dirección de Desarrollo Estudiantil estará atendiendo y capacitando a las y los nuevos alumnos durante estas primeras semanas de clases.

La directora de Gestión Docente, Claudia Valderrama Hidalgo, señaló que está muy complacida en recibir a esta gran cantidad de estudiantes y que la Universidad cuenta con las herramientas para la adaptación de los estudiantes en la educación superior.

“Nuestra Universidad cuenta con todos los mecanismos y apoyos necesarios para que nuestros alumnos puedan cumplir con sus metas académicas y personales en esta casa de estudios. Invitamos a los y las estudiantes acercarse a todos los servicios que estarán disponibles, ya que todo está preparado para acogerlos de la mejor manera posible”, expresó la directora de Gestión Docente, Claudia Valderrama Hidalgo.

Para el Director de Desarrollo Estudiantil, Alexis Mamani Carlo, hay dos actividades importantes durante estas dos semanas, una de ellas es la nivelación para todos los estudiantes que ingresaron a la universidad y la otra es la inducción de los servicios estudiantiles.

“Es importante que ellos se informen del apoyo que pueden recibir por parte de la Universidad durante su estadía. Esto es importante porque muchas veces los jóvenes no saben los beneficios que pueden recibir, por eso es importante que se acerquen y se informen de los beneficios de nuestra unidad”, detalló Mamani.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Marcelo Cortés Carmona, se mostró muy satisfecho con las matrículas logradas este año, esto porque los estudiantes manifestaron su preferencia llenando todas nuestras vacantes.

“Estamos contentos por volver a esta presencialidad, ver a los estudiantes y al equipo académico participando. Nosotros estamos preparados para dar la mejor formación que se puede dar en la región en nuestras disciplinas, donde nuestros estudiantes se destacan por un gran sello tecnológico que es reconocido en la industria y estamos trabajando para potenciar las habilidades blandas de ellos”, cerró el decano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *