Convenio con el Centro Penitenciario contó con el apoyo del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta

Recientemente 225 mujeres bajo custodia de Gendarmería de Chile, fueron beneficiadas con el proyecto “Mujer y Vida: Mamografías y Papanicolau, exámenes preventivos para mujeres privadas de libertad de la región de Antofagasta», iniciativa en la que participaron estudiantes de medicina que están cursando el internado ginecología y obstetricia del Departamento de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Antofagasta.

El proyecto tuvo por objetivo relevar la importancia de la prevención temprana de enfermedades cervicouterinas y cáncer de mama, patologías que representan la segunda causa de muerte de mujeres en Chile, brindando con ello las mismas oportunidades a usuarias del recinto penitenciario de prevenir y tratar estas patologías, a pesar de estar privadas de libertad.

Al respecto la directora del Departamento de Ciencias Médicas de la UA y directora académica del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, Karina Díaz Díaz, destacó la importancia que tiene que los futuros profesionales se vinculen con toda la comunidad. “En esta oportunidad tenemos un convenio para que nuestras y nuestros estudiantes de medicina, realicen sus prácticas profesionales los lunes y jueves y así entregar la atención con la que no cuentan las usuarias en esta área”.

La especialista agregó que “sí en este procedimiento encontramos alguna alteración que requiera ecografía, lo coordinamos con el Hospital Clínico de la UA que colabora con la toma de las ecografías ginecológicas y abdominales con costo cero, ahí se toman estos exámenes a las pacientes del recinto penal que lo requieren. Para ese procedimiento se coordina la salida desde el recinto penal hasta el HCUA con sus técnicos en enfermería nivel superior (TENS)”, agregó Karina Díaz.

La docente explicó además que en medio de este internado nace la campaña para la toma de Prueba de Papanicolaou (PAP) a las internas de privadas de libertad de las comunas de Taltal, Calama y Antofagasta, muestras que fueron tomadas por las y los estudiantes de medicina del último año, bajo la supervisión de docentes, beneficiando con ello a 225 mujeres de los recintos penitenciarios, destacó

Futuros médicos con fuerte sentido social

Cada año los estudiantes de medicina que cursan su séptimo año, realizan sus prácticas en las distintas especialidades que conforma su malla curricular. En este caso fue el internado de ginecología y obstetricia, la que realizó atenciones en el recinto penitenciario, por lo que nos relataron lo que significó esta práctica profesional.

La estudiante de medicina de la UA, Karimme Salvatierra Yáñez, calificó esta experiencia como muy enriquecedora y gratificante, destacando que “tuvimos la posibilidad de ayudar, aportar y aprender en esta pasantía en el Centro Penitenciario, tratamos a internas con algún tipo de consulta ginecológica, lo que desde el punto de vista de la formación nos dio la posibilidad de atender a una población específica y en un lugar que no es el habitual y con los recursos que había disponibles, por lo que fue un ambiente distinto que generaba una experiencia nueva”.

La futura doctora agregó que “durante todas las consultas que atendí, me sentí muy contenta, una porque tuve la posibilidad de ayudar a solucionar sus temas de salud que por largo tiempo las aquejaban en esta área, y otra porque recibí mucha gratificación por parte de ellas, estaban felices de ser atendidas por personal capacitado”, dijo

Asimismo, destacó que “durante la segunda semana, en el recinto penitenciario, comenzamos un programa entre este centro y el HCUA, dirigido a tomar muestras masivas de PAP para hacer una pesquisa precoz de algún tipo de alteración, especialmente de cáncer cervicouterino. Esta acción, nos sirvió mucho como aprendizaje para nuestra formación académica, dado la expertiz que se adquiere para la toma de PAP y el diagnóstico precoz de alteraciones que pudiésemos visualizar. Quiero agradecer a todo el personal tanto de la UA como del Centro Penitenciario, funcionarios (as) y reclusas por su disponibilidad y apoyo en que todo resultara bien”, agregó Karimme Salvatierra.

En este mismo sentido, el estudiante de medicina de la UA, Samuel Salinas Torres, relató que “fuimos el primer grupo de nuestra generación en realizar esta vinculación con el centro penitenciario, dos días a la semana realizamos consultas de ginecología y obstetricia, donde siempre estuvimos acompañados de nuestras docentes”.

Salinas, que cursa el séptimo año de la carrera, agregó que tuvieron la posibilidad de atender a las reclusas en el área de ginecología, pero también en otras áreas de la salud para lo cual están siendo formados. “En esta práctica profesional hemos aprendido mucho, fue una gran experiencia para nuestra formación, considerando la vulnerabilidad que había y los factores de riesgo que existen dentro de un Centro Penitenciario”.

“Como futuros profesionales de la salud, hemos realizado prácticas en hospitales y centros de atención primaria, conocemos los recursos existentes en los recintos de salud, pero nada se compara a un centro penitenciario, falta mucho por avanzar en la actualización de equipamientos e infraestructura para brindar una mejor atención, por lo que estas condiciones extremas, sin duda nos aportan a nuestra formación profesional”, señaló Samuel Salinas.

El estudiante del último año de medicina, destacó que esta experiencia fue muy gratificante, “recibimos muchos agradecimientos de las pacientes que atendimos, ya que dimos solución a patologías que venían desde tiempo atrás, por lo que espero que estas pasantías se puedan extender a otros centros como el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (ex SENAME), cárcel de hombres, entre otras, donde podríamos continuar con nuestra formación, apoyando a la comunidad”, mencionó Salinas.   

Cabe destacar que el proyecto para la toma de PAP en que colabora la Universidad de Antofagasta, es financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, 7% social-inclusión, año 2022, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *