·        Jornada concluyó con un conversatorio protagonizado por el Dr. Ricardo Maccioni, el psiquiatra Dr. Luis Barra, director médico del Hospital Clínico de la UA, y la Dra. Camila Calfio, investigadora del ICC.

“Investigación traslacional, de lo básico a lo Clínico: la Teoría de la Neuroinflamación de la enfermedad de Alzheimer y el desarrollo de biomarcadores” fue el nombre de la conferencia organizada en conjunto por la Universidad de Antofagasta y el Centro de Biomedicina ICC, que protagonizó el destacado neurocientífico Dr. Ricardo Maccioni, donde se dieron a conocer los avances obtenidos en materia detección temprana y apoyo al diagnóstico de la enfermedad del Alzheimer.  

La actividad que se desarrolló este martes 9 de mayo en el auditorio del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta  y que además fue transmitida vía on line, por las plataformas de la universidad (https://www.youtube.com/watch?v=wjH5vzJebFk) se cerró con la participación del psiquiatra Dr. Luis Barra, director médico del Hospital Clínico de la UA quien compartió en conjunto con el Dr Maccioni y la Dra Camila Calfio, investigadora del ICC, un conservatorio para aclarar dudas del público presente.

¿Quién es el Dr. Ricardo Maccioni?

Es uno de los neurocientíficos chilenos de mayor reconocimiento a nivel internacional, es Profesor Titular de Neurología y de Neurociencias en las Facultades de Medicina y de Ciencias de la Universidad de Chile y Director Científico del Centro Internacional de Biomedicina ICC. Ha recibido varios premios internacionales incluyendo los prestigiados: Alzheimer´s Award, Premio Milheim de Medicina, y el grado de Doctor Honoris causa en varias universidades de América y Europa. Se ha desempeñado como Professor del Health Sciences Center de la Universidad de Colorado, en Denver, EE.UU. Profesor visitante en el Instituto Max Planck de Biofísica en Alemania, de la Universidad de Goteborg de Suecia, del Karolinska Institute de Estocolmo, y de la Universidad Autonoma de Madrid siendo últimamente nominado por el Instituto Karolinska de Suecia como candidato al premio Nobel de Fisiología y Medicina.

Ha realizado, tras más de cinco décadas de investigación, contribuciones destacadas para comprender y dilucidar las causas de la enfermedad de Alzheimer. Siendo pionero en el mundo de la moderna neuroinmunología, al plantear la Teoría unificada de la Neuroinmunomodulación, que estableció un nuevo paradigma, basado en los mecanismos neuro inflamatorios que ocurren en el cerebro humano. Su co-descubrimiento de la proteína tau en el año 1976 y su papel en la patogenia de esta enfermedad, han permitido avanzar en el desarrollo de herramientas innovadoras de biomarcadores para la detección temprana y diagnóstico de esta enfermedad, cambiando la visión sobre esta patología y abriendo nuevos caminos para futuras investigaciones centradas en aminorar la incidencia del Alzheimer.

En su fructífera carrera, Maccioni ha contribuido a formar a más de un centenar de jóvenes científicos y científicas, dirigiendo sus trabajos de tesis, y ha logrado patentes y tecnologías relevantes a nivel mundial entre las que se destacan: la formulación nutracéutica BrainUp-10®, el marcador diagnóstico en líquido céfaloraquídeo (LCR), el biomarcador Alz-tau para la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer, tecnología PET- tau, y el software Activamente®, entre otros. 

¿Cuál es su interés por presentar sus investigaciones en Antofagasta?

El Dr. Maccioni Llega a Antofagasta en el marco del proyecto CORFO “Consolida y Expande del biomarcador de detección temprana de la enfermedad del Alzheimer” desarrollada por el Centro de Biomedicina ICC y Neuroinnovation, que tiene por objeto estar presente en todas las regiones de Chile para dar a conocer a la comunidad científica, universitaria y público en general los avances en el campo de la detección temprana del Alzheimer. Este proyecto que ya se encuentra presente en Iquique y La Serena, ahora se presenta en Antofagasta a fin de democratizar la información de regiones alcanzando a toda su comunidad.

¿Cuál es la relevancia de las investigaciones que se presentaron en esta conferencia?

Los estudios del Dr. Maccioni han sido tan relevantes a nivel mundial que incluso han llegado a cambiar los paradigmas de la investigación en torno al Alzheimer, permitiendo avanzar en el desarrollo de herramientas innovadoras de biomarcadores para la detección temprana y diagnóstico de esta enfermedad, cambiando la visión sobre esta patología y abriendo nuevos caminos para futuras investigaciones centradas en aminorar la incidencia del Alzheimer siendo considerado entre el 1% de los principales científicos del mundo en el área lo que le ha valido un amplio apoyo de la comunidad científica internacional y más de 200 publicaciones en revistas científicas de alto impacto. Además, ha recibido importantes premios por su aporte a la ciencia, incluyendo los prestigiados Alzheimer´s Award y Premio Milheim de Medicina.

Por todo lo anterior es un privilegio como ciudad poder contar con la presencia de esta eminencia de nivel mundial, que a sus casi 80 años sigue entregándonos conocimiento, experiencia y sabiduría gracias a la gestión de la Universidad de Antofagasta y del Centro Internacional de Biomedicina ICC quienes hicieron posible la exposición de su trabajo en la región.

Para conocer sus publicaciones y citaciones revisar aquí

https://scholar.google.com/citations?user=kyM0-LYAAAAJ&hl=es

¿Por qué es necesario hablar sobre el Alzheimer?

En la actualidad las demencias se constituyen como uno de los problemas de salud público más importantes, siendo una de las patologías con mayor impacto en la población debido, no sólo al impacto que generan en pacientes y cuidadores, sino también debido a su alto costo y complejo tratamiento.

Según estudios de la facultad de medicina de la Pontificia Universidad Catolica de Chile El 7,1% de las personas de 60 años y más presenta deterioro cognitivo. Dicho deterioro cognitivo aumenta de forma exponencial, alcanzando 13% en las personas entre 75-79 años y 36,2% en los mayores de 85 años. Proyectandose que para el 2050, debido al envejecimiento poblacional, el 3.1% de la población padezca Alzheimer u otra demencia.

Las demencias figuran en el tercer lugar de enfermedades causantes de pérdida de años de vida saludable por muerte prematura y discapacidad (AVISA) en personas mayores de 65 años. Con 3.432 defunciones anuales, representando la cuarta causa específica de muerte en Chile (OMS 2009).

¿Se puede prevenir el Alzheimer?

Los expertos han determinado que cerca de un 40% de quienes padecen demencias podrían evitar estas patologías y/o retardar su desarrollo si modifican algunas de estas conductas.

La revista médica The Lancet estableció 12 factores de riesgo del Alzheimer, indicando que al menos el 40% de quienes padecen algún tipo de demencia podrían haber prevenido la enfermedad o/o haberla retardado al cuidar algunas conductas con alto potencial de prevención primaria.

·        Hipertensión. Es decir, tratar de mantener una presión arterial sistólica o menor a partir de los 40 años.

·        Discapacidad auditiva. En tal caso, usar audífonos y proteger los oídos de los altos niveles de ruido.

·        Tabaquismo. Dejar de fumar.  

·        Obesidad. Se aconseja una dieta que permita llevar una nutrición saludable.  

·        Depresión. En caso de padecer esta enfermedad, tratarla.  

·        Inactividad física. Llevar una vida activa; practicar algún deporte, por ejemplo, desde edades tempranas y de forma permanente en la vida de las personas.

·        Diabetes. Evitar el desarrollo de esta enfermedad, y tratarla en caso de padecerla.  

·        Escaso contacto social. Interactuar con otras personas, evitar el aislamiento social.

·        Menor educación. Se recomienda al menos terminar la educación básica.

·        Consumo excesivo de alcohol. Limitar su ingesta, evitar su abuso.

·        Traumatismo craneoencefálico. Prevenir lesiones en la cabeza.

·        Contaminación del aire. Reducir la exposición a la polución del aire e incluso, al humo del tabaco.

¿Cómo se puede detectar el Alzheimer?

La enfermedad del Alzheimer se puede detectar en una fase pre-sintomática y existen acciones concretas para prevenirla.  Desde julio de 2021 en Chile, se puede tomar un test, que con sólo una muestra de sangre, permite detectar si un paciente pudiese desarrollar la enfermedad de Alzheimer años antes que se manifiesten los primeros síntomas.  A través de un biomarcador, el examen Alz Tau ® ha revolucionado la manera de detectar esta patología que afecta a millones de personas en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *