• El máximo héroe naval del país fue en 1876 el primer oficial de la Armada en recibirse como profesional de las leyes. Por ello, este 21 de mayo en Chile también se celebra el Día del Abogado.

“Observaciones a la Lei Electoral Vijente” (sic), es el nombre de la tesis desarrollada por el oficial Arturo Prat Chacón y que le otorgó el título de abogado en 1876, convirtiéndose así en el primer profesional en Ciencias Jurídicas de la Armada de Chile.

Se trata de una de las facetas poco conocidas del máximo héroe de la nación, quien tres años después de este hito caía dando muestras de su valor (junto a la mayoría de su tripulación) tratando de sostener el bloqueo de Iquique y que, a la postre, le significó darle al país su mayor triunfo simbólico durante el desarrollo de la Guerra del Pacífico.

Es por este motivo que desde 2010, todos los 21 de mayo, aparte de conmemorarse las Glorias Navales tras la gesta de Prat en Iquique, también fue fijado como el Día del Abogado.

Al respecto, el abogado y secretario general de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Fernando Orellana Torres, explicó que “si bien don Arturo Prat destaca como el marino héroe que fue capaz de enfrentar nada menos que al acorazado Huáscar, también su calidad de abogado forma parte de su vida. Él tuvo que defender su tesis para jurar como abogado ante la Excelentísima Corte Suprema, a diferencia de hoy en que el examen de grado se defiende en la misma universidad en que se estudia la carrera”.

LEGADO

En los tiempos en que Prat fue abogado, destacó por representar a uno de sus camaradas de armas que estuvo a punto de ser expulsado de la Armada, incluso defendiéndolo ante sus superiores.

“Fue un hombre muy estudioso de las leyes de la época y además como abogado en el ejercicio de la profesión durante casi tres años, según indica la historiografía chilena, especialmente el historiador Gonzalo Vial Correa, quien destaca la responsabilidad en lo que hacía como jurista”, esgrime Orellana.

En cuanto a su legado en el área jurídica, el secretario general de la UCN cuenta que este se revela en el sentido de la responsabilidad, la entrega y el compromiso que deben tener los estudiantes con su profesión. “Prat dejó el ejemplo de que se debe estudiar y ser constante. El derecho evoluciona y no es una norma estática y rígida, por eso, el abogado debe estar permanentemente leyendo la doctrina nacional e internacional y analizando la jurisprudencia de los tribunales superiores, especialmente la Corte Suprema. Creo que lo importante de Prat no es lo que ha significado en la vida personal, sino más bien lo que significó como el héroe de la corbeta Esmeralda para el Chile en el siglo XIX, con menos de un millón de habitantes, y lo que sigue significando en el Chile de hoy de más de 19 millones de habitantes. Lo recordamos como un abogado-marino quien dio su vida por nuestra patria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *