Los resultados entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), evidencian nuevamente un aumento de la fuerza de trabajo en la región, la que ha sido una constante durante el último tiempo. Además, da cuenta de una tasa de desocupación de 9,5% durante el trimestre móvil de febrero-abril la cual no registra variación respecto al trimestre anterior, pero sí un crecimiento de 1,7 puntos porcentuales en 12 meses.  

La fuerza de trabajo creció en 5,2% en un año, lo que da cuenta de que hay 18.170 personas más buscando trabajo. “Somos una de las regiones del país que continúa generando empleos con más de 10 mil nuevos puestos de trabajo en un año, pero al mismo tiempo la fuerza de trabajo crece por sobre el promedio nacional concentrando un mayor número de personas en búsqueda de una oportunidad laboral, lo que genera que la tasa de desocupación permanezca elevada”, explicó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz. 

La autoridad laboral, agregó, que por segundo mes consecutivo se observa que las mujeres ocupadas aumentaron esta vez en un 5,4%. “Nuestro principal foco como Gobierno es promover el trabajo decente y aumentar la participación laboral de las mujeres, es por eso, que estas cifras son un buen indicador y reflejan que las medidas de apoyo que hemos otorgado para impulsar el empleo femenino formal están llegando en nuestra región”, sostuvo la seremi Camila Cortés.

El informe del INE da cuenta que las ramas económicas que incidieron en el alza de las personas ocupadas fueron enseñanza (53,7%), administración pública (30,6%) y minería (2,3%).

La tasa de ocupación informal fue 20,4%, disminuyendo en 1,8 puntos porcentuales en doce meses y con respecto al trimestre móvil anterior experimentó un descenso de 0,2 puntos porcentuales.

En   el   trimestre   móvil   febrero- abril   2023, las   personas ocupadas   informales   fueron   67.956, disminuyendo 5,4% en doce meses equivalente a 3.877 personas menos.

Alza Sueldo Mínimo

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, destacó el alza histórica del sueldo mínimo que lo aumenta gradualmente hasta $500 mil en julio de 2024 y que entrega una serie de apoyos y subsidios a las micro, pequeñas y medianas empresas, entre otros beneficios. “Como Gobierno seguimos avanzando en mejor calidad de vida para las y los trabajadores y las familias del país y este aumento del salario mínimo es uno de los compromisos del Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric que en la región beneficiará alrededor de 20 mil personas”, manifestó la autoridad laboral.

Por su parte, el seremi de Gobierno, Pablo Iriarte, manifestó que “estamos cumpliendo con un compromiso que hicimos en nuestro programa de Gobierno con cerca de 1 millón de chilenos y chilenas que verán significativamente aumentado su salario hasta $500 mil de aquí al 2024.Cabe destacar, que no solamente es un compromiso con el mundo de los trabajadores y trabajadoras a través de la CUT, sino que también damos un paso histórico al poder avanzar en un salario mínimo mucho más digno, que beneficia a muchas familias en Chile y, además, no se olvida de las micro, pequeñas y medianas empresas a través de subsidios y apoyos complementarios que van a ayudar a absorber este aumento. Hay que destacar este hecho no menor, haciendo un compromiso responsable con los trabajadores, trabajadoras y Pymes”.

El proyecto establece, como medida central, el alza del salario mínimo hasta alcanzar los $500.000 durante el próximo año, a través de la siguiente gradualidad: un incremento desde los actuales $410.000 a $440.000 el 1 de mayo de 2023; luego, a $460.000 el 1 de septiembre de 2023; y, posteriormente, a $500.000 el 1 de julio de 2024.

Junto a ello, y en caso de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado durante 2023 supere el 6%, se realizará un alza previa de $10.000 el 1 de enero de 2024, quedando el salario mínimo en $470.000 en dicha fecha, para después continuar con la gradualidad anteriormente descrita. Posterior a esa fecha, el proyecto contempla, a todo evento, un reajuste automático del ingreso mínimo mensual conforme el IPC que se registre entre los meses de julio-diciembre de 2024 y que se concretará en enero del 2025.

Además, el proyecto presentado por el Ejecutivo, y también en acuerdo con la CUT, contempla reajustar los tramos de la Asignación Familiar a partir de mayo de 2023, lo que aumentará la cobertura y los beneficios de los actuales afiliados, fijándose diferentes tramos hasta los $1.175.196.

En torno al Subsidio Mensual para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado que rige hasta el 31 de diciembre de 2023, según consta en la Ley N° 21.218, el proyecto ajusta los parámetros para beneficiar a las y los trabajadores con ingresos mensuales de hasta $500.000, extendiendo así su vigencia desde el 31 de diciembre de 2023 al 30 de junio de 2024. Esto, pues al 1 de julio del mismo año, el ingreso mínimo mensual ya alcanzará dicho monto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *