• La instancia busca vincular a los actores principales de manera participativa para articular acciones que contribuyan a aumentar la productividad de la zona costera regional.

Antofagasta, 01 de junio de 2023.- El Programa Territorial Integrado (PTI) Turismo Costero, impulsado por el Comité Corfo Antofagasta, convocó a la primera sesión de su Gobernanza Turística, instancia que aúna a públicos, privados y académicos, y que busca implementar un modelo de gestión que fortalezca la articulación de la cadena de valor de la industria turística, particularmente de las comunas de Taltal, Mejillones, Antofagasta y Tocopilla, enfocando sus esfuerzos en la vinculación de los actores principales.

Los temas destacados en esta primera instancia fueron la propuesta de fomentar el Capital Humano especializado en la región para contribuir directamente al sector y la elección de un Presidente dentro del Consejo Directivo de la Gobernanza, para así trabajar en posicionar la zona costera de la región como un polo de actividades turísticas en desarrollo.

Al respecto, la directora ejecutiva del Comité Corfo Antofagasta, Melissa Gajardo Castillo, enfatizó que “estamos muy contentos de que esta reunión se haya realizado en los plazos estipulados, cumpliendo con el avance correspondiente de la carta Gantt que se ejecuta dentro de este programa territorial, y por sobre todo, que logramos un hito importante como es la conformación de la Gobernanza y con un presidente electo en el marco del Consejo Directivo. Tenemos un equipo que está ejecutando las acciones del PTI para co-crear en conjunto con los municipios y prestadores de servicios turístico del borde costero regional”.

La Gobernanza Turística es un plan de innovación que impulsará el desarrollo del turismo en la costa de la región, esto permitirá que los actores involucrados tomen decisiones estratégicas de manera conjunta, estableciendo sistema de trabajos y el diseño de nuevos procedimientos de gestión.

El presidente electo del Consejo Directivo de la Gobernanza fue el actual director regional de Sernatur, Mauricio Soriano Silva, quien declaró que “estoy muy orgulloso de aceptar el cargo de Presidente del Consejo Directivo, la verdad es que tenemos un largo camino por delante, el de seguir avanzando en todas estas iniciativas que van fomentando la asociatividad y las coordinaciones para el buen desarrollo del turismo en nuestra zona costera de la región”.

En tanto, el representante y consejero de la Comunidad Changos, Marcelo Silva Miranda, comentó que “es un honor para nosotros, agradecemos estas instancias y que se nos considere, me voy contento porque llevo información al pueblo, que están pendientes del borde costero y quieren trabajar junto a nosotros”.

De esta manera, se da inicio al primer año de la Gobernanza que se ejecuta en tres niveles: estratégico, conformado por el Consejo Directivo; ejecutivo, representado por el Comité Corfo Antofagasta, a través de su equipo PTI; y el técnico, en que destacan las mesas de turismo levantadas por las direcciones municipales de estas áreas en las comunas costeras de Tocopilla, Taltal, Mejillones y Antofagasta.

Para seguir las futuras iniciativas de este programa territorial, te invitamos a seguir las redes sociales del Comité Corfo Antofagasta y también a PTI Turismo Costero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *