Con motivo de darle vida a algunas obras que formaron parte de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo SACO1.1, se realizó la donación dePAŦRIA, del artista uruguayo Fernando Foglino, a la Escuela E-81 Héroes de la Concepción de Antofagasta, la cual estará de manera permanente dentro del establecimiento.

La Corporación Cultural SACO, desde sus inicios en 2012, ha desarrollado un sistema sustentable de circulación de arte, conocimientos y personas, promoviendo así un modelo de trabajo ligado a la economía circular. Además, la educación artística constituye un pilar esencial de su funcionamiento, como herramienta que inspira la creatividad y fomenta la reflexión crítica en estudiantes de todas las edades. En esta oportunidad, fueron donados el huemul y el cóndor que formaron parte de la exhibición en el Muelle Histórico Melbourne Clark.

La inspiración de la pieza surge del monumento ubicado frente a la Gobernación Marítima de Antofagasta. La instalación de Foglino incluyó a los animales presentes en el escudo de armas chileno que, revestidos con pintura dorada, representaron el encierro y la libertad. Así, las piezas formaron un antimonumento, que según lo definido por el propio artista, es considerado así debido a que se niega a formalizar los discursos de violencia del monumento en el que se inspira, e invita a reflexionar sobre estos al dejarlos en evidencia a través de la imitación.

La encargada de convivencia escolar de la Escuela E-81, Carolina Gómez, comenta estar muy contenta con la donación, ya que es importante valorar y generar interés sobre la cultura y arte en los jóvenes.

“Va a causar un alto impacto en los estudiantes (…) Es algo nuevo que nos une con la historia y cultura de nuestro país, siendo algo tangible que los niños van a poder observar en este monumento que representa dos realidades distintas. Tiene mucho para interpretar esta obra”, comentó Gómez, señalando además que PAŦRIA servirá como material de apoyo para el aprendizaje de diversas asignaturas del establecimiento: “los profesores van a poder trabajar con ella, creo que va a generar una buena recepción en la comunidad”.

Por otro lado, agradeció la gestión y consideración de SACO por realizar la donación: “Es un gran regalo (…) ojalá que todas las escuelas tuvieran la misma posibilidad como la que está teniendo la nuestra, y así acercar a todos los alumnos a lo que es el arte, la historia y la cultura”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *