La Superintendencia de Servicios Sanitarios instruyó a Aguas Antofagasta S.A. para que adopte todas las medidas referidas al abastecimiento alternativo de agua potable a los vecinos afectados.

Funcionarios de la Oficina Regional en Antofagasta de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), se encuentran monitoreando las medidas de mitigación que adoptará Aguas Antofagasta S.A., por el corte de suministro de emergencia que afecta a distintos puntos de la capital regional, producto de una falla eléctrica de la planta desaladora, y que afecta a 55 mil viviendas aproximadamente.

El jefe de la Oficina Regional de la SISS en la Segunda Región, Patricio Valencia señaló que la interrupción del suministro se produjo por problemas presentados en la alimentación eléctrica de la desaladora de La Chimba, para lo cual se hizo necesario realizar una revisión, razón por la que se debió interrumpir el suministro a partir de las 20:00 hrs. del domingo 3 de diciembre.

Valencia informó que «estamos preocupados por las personas, y es por eso que le hemos instruido a la compañía la entrega de agua a través de medios alternativos en los sectores afectados por la discontinuidad, lo cual está siendo fiscalizado en terreno por funcionarios de la SISS en Antofagasta. La entrega de suministro alternativo se generará mediante 7 camiones aljibe que abastecerán con agua potable a los afectados en los distintos puntos de la ciudad, es decir, en los sectores Julio Montt Salamanca, Juan Bolívar y Los Chañares del sector norte de la ciudad; Juan Gutemberg, Juvenal Morla, Ongolmo y Los Caimanes, en el sector sur; Avda. Huamachuco, Avda. Óscar Bonilla, Bandera, Avda. Pedro Aguirre Cerda; y en el sector oeste Héroes de la Concepción, Avda. Industrial, y Avda. Edmundo Pérez Zujovic.

El profesional de la SISS informó que el organismo se encuentra investigando el origen de la falla para establecer las responsabilidades que le corresponden a Aguas Antofagasta S.A. en la interrupción del suministro. «Nos encontramos investigando dado que el problema surgió tras la falla eléctrica que afecta a la planta desaladora y afecta la impulsión que abastece el estanque La Chimba. La responsabilidad debe investigar la responsabilidad de la sanitaria, responsable de la mantención de asegurar la operatividad de esta infraestructura «, advirtió.

Valencia informó que se encuentra fiscalizando el despliegue de los 47 puntos de abastecimiento alternativo informados por Aguas Antofagasta, y en forma especial a los clientes críticos. Asimismo, se fiscalizan las medidas para aumentar la alimentación de agua potable proveniente de la cordillera y las medidas para retomar a la brevedad el funcionamiento de la planta desaladora.

«Estamos coordinando con las autoridades locales todas las medidas adoptadas en torno a este corte. Estamos hablando de 55 mil viviendas afectadas, por lo que adoptaremos todas las medidas tendientes a minimizar la interrupción del suministro».

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